CATAS Y MARIDAJES EN PUERTO ESCONDIDO (El Puerto de Santa María)

Cata Maridaje

22 Feb CATAS Y MARIDAJES EN PUERTO ESCONDIDO (El Puerto de Santa María)

El jueves 24 de noviembre, de nuevo nos reunimos para disfrutar de una Cata – Maridaje en el Restaurante Puerto Escondido, de la mano de su chef Pablo Terrón y el sumiller David Vázquez, o ‘borracho de buenos caldos’, como el mismo se definió entre risas y anécdotas.

Fue un verdadero placer el ambiente que se vivió durante la velada, entre amantes del buen vino y la gastronomía. Como siempre, nuestra intención es realizar catas y maridajes con un toque diferente para grupos limitados, pudiendo escuchar mejor de la explicación del sumiller y del chef, creando un ambiente de conversación y convivencia.

Para esta ocasión, Pablo Terrón, chef/propietario del restaurante, elaboraró cuatro platos maridados con cuatro excelentes caldos.

Agradecer al sumiller David Vázquez y a todos los comensales, el haber venido y darnos el placer de veros disfrutar. Ese es nuestro mayor regalo.

¡Os esperamos en la siguiente CATA + MARIDAJE + HISTORIA!

Será este JUEVES 23 de FEBRERO a las 21:00 h. Una cata – maridaje temática

“CÓMETE LA HISTORIA DE UNA CIUDAD MARINERA”

por Jesús López Sánchez y Pablo Terrón.

 

A continuación, os detallamos como fue la última velada:

 

1º PLATO

Ceviche de vieiras, langostinos y mango con leche de tigre al ají amarillo.

 Ceviche

VINO

SHAYA D.O. RUEDA

IMG_2215

Vino blanco joven. Un pequeño porcentaje ha sido fermentado en barrica

Bodegas: Shaya

Variedad uvas: Verdejo

VINIFICACIÓN

Vinificación en depósitos de acero inoxidable durante 25 días con una temperatura máxima de 15 o C. Una vez terminado el proceso de fermentación permanece en depósito refrigerado hasta su embotellado.

NOTAS DE CATA

Tiene una nariz afrutada y delicadamente floral, con toques de frutas de hueso y pomelo. De gran estructura y bien equilibrado en boca se muestra con notas minerales, recuerdos de mazapán y especias, con una acidez refrescante

y un largo final donde se aprecia su mineralidad.

MARIDAJE

Acompaña muy bien a marisco cocido, moluscos y pescado blanco, pasta ligera, en ensalada o con salsas marineras, pescado azul al horno, embutidos ahumados, carne blanca, quesos semicurados, cremas…

CONSERVACIÓN Y CONSUMO

La temperatura adecuada de conservación de este vino debe estar en torno a los 12o y es aconsejable consumirlo alrededor de 8/10o C. Es importante que la temperatura sea constante, evitando saltos térmicos que influyan negativamente en la calidad.

 

2º PLATO 

Pulpo braseado, camote y pesto limeño

IMG_2244

 

VINO

TOMBÚ V.T. Castilla y León. Prieto picudo.  

IMG_2219

Vino Rosado

Bodega: Viñedos y Bodegas Dominio de Tares

Variedad uva: Prieto Picudo 100%

Crianza: Tras la fermentación, el vino permanece 5 meses sobre sus finas lías hasta ser embotellado.

ELABORACIÓN Y CRIANZA

Viñedo situado a una altitud de 810 m sobre el nivel del mar. Vendimiado a mano racimo a racimo y fermentado con su propia levadura tras un prensado ligero sin maceración para obtener el máximo de fruta sin verdor.

CATA

 Rosado brillante de color fresa en el centro de la copa, con nariz de frutos rojos confitados y recuerdos de rosa, violeta y brioche. Con boca redonda y equilibrada.

SERVICIO Y MARIDAJE

Es perfecto para degustar junto a platos de consistencia ligera y media, como aperitivos, tapas, pescados al horno, patatas y arroces. Se recomienda disfrutarlo a una temperatura de unos 10 – 11°C, nunca excesivamente frío.

3º PLATO

Cazuelita de otoño, huevo, trufa y shitake

IMG_2332

VINO

JUAN GIL PLATA D.O. JUMILLA MONASTRELL

IMG_2305

Vino tinto crianza

Bodegas: Juan Gil Bodegas Familiares

Denominación de origen: JUMILLA

Variedad uvas: Monastrell

Crianza: 12 meses de Crianza en barricas de roble francés.

VINIFICACIÓN

Maceración-fermentación en depósitos de acero inoxidable durante 20/25 días aprox. a una temperatura de 25o C. Fermentación malolactica y posterior permanencia en barricas de roble francés durante 12 meses.

NOTAS DE CATA

Atractivo color picota intenso con matices violáceos y potentes aromas de fruta roja madura, torrefactos, especias y notas ahumadas. De gran estructura es muy maduro y goloso, potente, sabroso y elegante, con buena entrada en boca y muy persistente. Perfectamente integrados la fruta, el alcohol y la madera en un armónico equilibrio que lo hace muy agradable en tomar. Con un largo final de boca mantiene la “dulzura” típica de la Monastrell.

MARIDAJE

Ideal para acompañar arroces con carne de caza y melosos, legumbres estofadas, setas, caza y aves, cazuelas, pescados y mariscos en salsa, ahumados, quesos curados y azules, carnes blancas y rojas a la plancha y parrilla, asados de cordero, cerdo, buey…

CONSERVACIÓN Y CONSUMO

La temperatura adecuada de conservación y consumo para disfrutar plenamente de este vino debe estar en torno a los 15o. Es importante que la temperatura sea constante, evitando saltos térmicos que influyan negativamente en la calidad.

 

4º PLATO

Crema de plátano, caramelo y turrón

IMG_2371

VINO

PEDRO XIMÉNEZ “Viñas 25”

IMG_2366

Vino generoso

Denominación de origen: Jerez – Xeres – Sherry

Bodegas: Luis Caballero

Variedad Uva: Pedro Ximénez

 Estilo y pureza: Auténtica expresión del Vino de Jerez

Un regalo para los sentidos

Viña 25 es un vino dulce obtenido de uvas pasas de la variedad Pedro Ximénez, elaborado mediante el tradicional sistema jerezano de soleras y criaderas. De color caoba oscuro con ribete ámbar, muy aromático y profundo, con un paladar sedoso, denso y envolvente. Los tonos de madera equilibran a la perfección el dulzor natural de la variedad.

 

Galeria de fotos de la cata – maridaje:

No Comments

Post A Comment